Blog de clasesconhero

MANIOBRAS BÁSICAS DEL MASAJE ESTÉTICO

INTRODUCCIÓN

Las maniobras de masaje mas empleadas actualmente derivan de escuelas tan destacadas como la sueca, y las básicas son : afloraciones (acariciamiento), fricciones, amasamientos y pellizcamientos. a través del tiempo se han ido incorporando otras variantes y maniobras totalmente nuevas, de las cuales se van a tratar las mas importantes.

En la realización de cualquier maniobra hay una regla de oro que se debe respetar: «la mano y los dedos deben ir adaptándose a la zona y superficie de la zona tratada, es, decir, deben estar siempre en intimo contacto»

PARÁMETROS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA REALIZAR CUALQUIER MANIOBRA

PARÁMETROS

LA INTENSIDAD DE CADA MANIOBRA VIENE REPRESENTADA POR UN CODIGOS DE COLOR INCORPORADOS POR MEDIO DE FLECHAS A LAS FOTOS. TODO ELLO PERMITE CONOCER:

•La forma de realizar la maniobra por medio de la imagen.

•La dirección, por las flechas que la indican.

•La intensidad con la que se debe aplicar cada maniobra por el color de cada flecha.

INTENSIDAD Y COLOR

Las afloraciones, pases neurocutáneos o vibraciones, en amarillo. Su intensidad es la mas superficial y consiste en una frotación muy suave.

Las frotaciones, en naranja. Es un roce o deslizamiento donde la mano presiona mas intensamente que en la acción anterior.

Las fricciones, en teja. Son roces o deslizamientos profundos lineales o circulares donde se presiona mas intensamente que en la maniobra anterior, con el fin de llegar a planos mas profundos.

Las presiones, en azul. La intensidad variará según la zona donde se realice. Así, tendremos que una zona muscular potente requerirá mayor presión y tiempo de aplicación que otra que lo sea menor.

Los amasamientos, en rojo. Son una sucesión regular de compresiones y descompresiones de los tejidos efectuadas con los dedos, con la palma de la mano, con los nudillos o con el puño. Actúan a nivel muscular y del tejido adiposo.

Los pellizqueos, en burdeos. Se pueden considerar como una combinación de las maniobras de amasamiento y percusión. Existen varios tipos de pellizqueo, según la zona o el efecto que se desee conseguir.

Las percusiones, en morado. Consisten en golpear la superficie del cuerpo con las manos, de forma rápida y breve. Son menos profundas, pero mas activas que los amasamientos y los pellizqueos.

PARÁMETROS

DIRECCIÓN: Que puede ser centrífuga (del centro hacia las extremidades), centrípeta (de las extremidades hacia el centro) o respetando la dirección de las fibras musculares.

INTENSIDAD: Superficial o profunda. Es importante comenzar por maniobras superficiales pera ir preparando los tejidos y continuar con maniobras mas profundas.

RITMO: Lento: calmante, relajante; rápido: estimulante.

NUMERO: Cada maniobra debe repetirse entre 1, 3 y 5 veces según la técnica empleada y la finalidad.

TIEMPO: La duración de una sesión depende de la zona a tratar; en general, se recomienda que un masaje completo no dure mas de 45 minutos, y uno local entre 15 y 30 minutos.

LAS MANIOBRAS

PASES SEDANTES/AFLORACIONES

DEFINICIÓN: Maniobra de inicio o finalización en cualquier sesión de masaje que se realiza con las yemas de los dedos y con una intensidad muy suave.

LAS MANOS: se realiza con la palma de la mano o con la yema de los dedos en posición muy relajada.

LA TÉCNICA: Maniobra suave, lenta y rítmica que puede recorrer varias veces el mismo trayecto, por ejemplo, la espalda, para volver a empezar nuevamente desde su punto de partida. Se suelen abarcar grandes superficies.

PARÁMETROS:

DIRECCIÓN: Que puede ser centrífuga (del centro hacia las extremidades), centrípeta (de las extremidades hacia el centro) o respetando la dirección de las fibras musculares. Además puede ser lineal, combinada, circular, en zigzag…

INTENSIDAD: superficial

RITMO: lento (calmante, relajante)

EFECTOS GENERALES:

•Sedante y antiálgica, es decir, disminuye el nivel de excitabilidad del sistema nervioso central.

•Sirve de preparación para las siguientes maniobras o para terminar el masaje.

FROTACIÓN

DEFINICION: Es muy parecida a la maniobra anterior, pero realizada con mayor presión. Se trata de un roce o deslizamiento profundo don de la mano presiona mas intensamente, con objeto de llegar a planos mas profundos.

Siempre se debe aplicar después de la toma de contacto o entre maniobras muy activas para relajar los tejidos.

LAS MANOS: Las manos trabajan de manera alternativa o simultánea. Las palmas y la yemas de los dedos, relajados con una presión repartida uniformemente.

Cuando se llega al final del trayecto, la mano se levanta gradualmente sin perder el contacto, y se vuelve aplicar de forma lenta y progresiva sobre la zona que ha de recibir el siguiente movimiento.

FROTACIÓN

LA TECNICA: Maniobra suave, lenta y rítmica que puede recorrer varias veces el mismo trayecto, para volver a empezar nuevamente desde su punto de partida. Se suelen abarcar grandes superficies o áreas contiguas u opuestas.

PARÁMETROS:

•DIRECCIÓN: Centrífuga (del centro hacia las extremidades), centrípeta (de las extremidades hacia el centro) o respetando la dirección de las fibras musculares. Además puede ser lineal, combinada circular…

FROTACIÓN

PARÁMETROS:

•INTENSIDAD:

1.Superficial: Sólo hay desplazamiento, no hay presión. Las manos pueden desplazarse sin tener en cuenta el sentido de la circulación de retorno. Una frotación superficial tiene los siguientes efectos:

Relajante y antiálgico

Afloja la tensión muscular.

2.Profunda: Se conjuga el desplazamiento con la presión de las palmas de las manos y las yemas de los dedos. El movimiento es mas lento y siguiendo la circulación de retorno. Su efecto es el descongestión vascular.

RITMO: Lento, pausado y de largo recorrido.

FROTACIÓN

EFECTOS GENERALES:

Principalmente se aplica para conseguir tres efectos fundamentales en cualquier masaje:

1.Preparar los tejidos para maniobras mas profundas, ya que favorecen el calentamiento aumentando la temperatura cutánea y la oxigenación.

2.Para activar la circulación de retorno, tanto venosa como linfática, produciendo vasodilatación local y favoreciendo la eliminación de detritus.

3.Para facilitar la descamación de la piel y ayudar a disminuir las contracturas musculares.

FRICCIÓN

DEFINICIÓN: La fricción es una variedad de las frotaciones. Se trata de un roce o deslizamiento profundo lineal o circular donde la mano presiona mas intensamente, con objeto de llegar a planos mas profundos.

LAS MANOS: Se utilizan los pulgares o los nudillos para áreas mas pequeñas y los pulpejos de los dedos o las palmas de las manos para áreas mas extensas. La fricción se puede aplicar de forma simultánea o alternativa.

LA TECNICA: consiste en describir con las manos y los dedos movimientos lineales, círculos o elipses, movilizando la piel sobre los planos mas profundos (tejido subcutáneo, músculo y tendón). Las manos y los dedos no se desplazan, sino que son las capas de la piel las que friccionan los planos profundos.

FRICCIÓN

PARÁMETROS:

DIRECCIÓN: La dirección es longitudinal en las extremidades y en forma circular en las superficies anchas o redondeadas (hombro-rodilla)

• INTENSIDAD:

1.Moderada: Si se pretende actuar sobre el tejido epitelial, consiguiendo un efecto mas relajante.

2.Fuerte: (Estimulante), si se pretende actuar sobre el tejido muscular realizando desplazamiento de éste sobre el hueso.

3.Ritmo: El ritmo puede ser lento o rápido, según el efecto que se quiera obtener.

FRICCIÓN

EFECTOS GENERALES: El masaje estético se aplica principalmente para el tratamiento de las arrugas, estrías y cicatrices, porque moviliza y desprende los planos profundos.

Otros efectos de interés estético:

•Calienta los tejidos subyacente´.

•Activa la circulación periférica, produce una vasodilatación local.

•Aumenta la transpiración (dilatación de los poros).

•Antiálgica y calmante en los puntos dolorosos.

•Sobre el sistema nervioso vegetativo: según la técnica, se consigue un efecto relajante o estimulante.

PRESIÓN

DEFINICIÓN: Consiste en comprimir una zona del cuerpo de forma lenta. No existe desplazamiento de las palmas, dedos, nudillos, puños.

LAS MANOS: Para una zona delimitada se utilizan las falanges de los dedos, palmas, dorso, talón de la mano e incluso nudillos. Para abarcar una zona extensa, se emplean las dos manos juntas, bien superpuestas, una detrás de la otra, o bien,unidas a modo de brazalete.

LA TÉCNICA: la manera de realizarla dependerá de la zona corporal, según sea su extensión, forma o masa muscular que se vaya a tratar; cuando ésta es grande la presión que se debe realizar debe ser con las manos; cuando es mas pequeña o delicada (venas a flor de piel), la presión debe ejercerse con la punta de los dedos.

PRESIÓN

LA TÉCNICA: Siempre se debe hacer de una forma pautada, es decir, dividiendo la maniobra en tres partes:

1.Contacto: Situación de la mano sobre la zona, todavia no se presiona.

2.Presión durante varios segundos, dependiendo del efecto que se desee conseguir.

3.Soltar la presión.

PRESIÓN

PARÁMETROS:

• INTENSIDAD: Varia según la zona donde se realice. Así, tendremos que una zona muscular potente requerirá mayor presión y tiempo de aplicación de una que sea menor.

• DIRECCIÓN: Puede ser variada: centrípeta, respetando la dirección de las fibras musculares, o sobre el lecho de arrugas, estrías o cicatrices.

PRESIÓN

PARÁMETROS:

• MOVIMIENTO: Según su movimiento se pueden diferenciar dos tipos de presión:

1. ESTÁTICA: Para puntos del cuerpo precisos. No hay desplazamiento. En este caso, la presión será uniforme pero intermitente, por lo que el tiempo variará según la zona y el objetivo del tratamiento.

2. DESLIZANTE: hay deslizamiento y compresión con las manos. la presión es fuerte pero uniforme y adaptada según la zona donde se aplica. Las manos trabajan de forma simultánea o alternativa.

PRESIÓN

PARÁMETROS:

• RITMO: Lento: calmante, relajante…, rápido: estimulante.

Para conseguir un efecto calmante sobre el sistema nervioso periférico, el ritmo debe ser lento, se mantiene la maniobra bastante tiempo, de 1 a 2 minutos.

Para conseguir un efecto de activación de la circulación de retorno venoso-linfática deben ser breves, rápidas y rítmicas, realizando una contracción y relajación muscular al mismo tiempo.

PRESIÓN

EFECTOS GENERALES:

•Acción sedante, ya que actúa sobre el sistema nervioso periférico.

•Acción sobre la circulación

•Facilita la respuesta muscular.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: